TALLERES

9 enero 2013

NUEVO TALLER DE NARRATIVA 2013

El taller estará abierto a todos los socios y se impartirá en el Centro Municipal de La Arena (Aula 3) de 19:30 a 21:00 horas, los miércoles siguientes:

9, 16 y 30 de enero,
6, 13 y 27 de febrero y
6, 13 y 27 de marzo.

Contemplará los siguientes temas como ejes de la actividad:

ü     El cuento para adultos y sus diferencias respecto de otros géneros narrativos.
ü     Conflicto: cómo generarlo, desarrollarlo y resolverlo. Cómo lograr un cuento que traspase la anécdota. El silencio narrativo. La tensión y la intriga.
ü     Personajes: características, desarrollo de personajes principales y secundarios. Diálogos. Narrador: características de los narradores en 1ª, 2ª y 3ª persona: sus diferentes efectos. Focalización y perspectiva narrativa.
ü     La creatividad: el impulso creativo y cómo provocarlo. La mirada del escritor.
ü     Estilo: naturalidad, tono y volumen del relato. Principales errores estilísticos.
ü     Verosimilitud y otras exigencias narrativas.

Actividades:

Se propondrán consignas de trabajo durante las clases y de un encuentro a otro, cuyos resultados serán comentados entre los participantes para ofrecer sugerencias de corrección.
También se comentarán relatos de autores consagrados, proporcionados por la coordinadora, para ejemplificar técnicas y recursos narrativos.

Imparte: Graciela Litvak
---------------------------------------------------------------------------------

17 junio 2011

Nuestro 1º Taller de Poesía

El próximo 22 de junio, iniciamos el primer encuentro de "Talleres Propios de Poesía".
Consistirán en buscar poemas de preferencia, sacar ideas (o algún otro "juego" o actividad) y leer lo que escribamos en el taller. Algunas veces se propondrán temas o ideas más concretas, pero siempre abriendo el camino hacia la participación y mejora de los poemas compartidos.

Asocación Literaria La Arena. 
-------------------------------------------------------------------------------------
3 mayo 2011

Nuestros "Talleres Propios"

El próximo 8 de junio, iniciamos la primera sesión de "Talleres Propios".
Consistirán en trabajar con nuestros propios textos, tanto de relato como de poesía, corrigiendo o intercambiando opiniones para la mejora de nuestras creaciones. Todo ello se hará siempre desde el respeto y la flexibilidad, y por supuesto, sin imposición de criterios ajenos a la voluntad de su autor.
Ademas de aprender unos de otros, con parte de estos textos se editará un libro conjunto que se presentará en su momento en el Salón de Actos del C.M. de La Arena.
NOTA: El horario y el aula de cada encuentro los podeis consultar picándo en la foto del calendario que encontrareis en la parte derecha del blog.
Asocación Literaria La Arena. 
--------------------------------------------------------------------------------------
30 abril 2011

El estímulo creativo

Taller orientado a proporcionar técnicas de acceso a mecanismos propios más creativos que la mera racionalidad. Si “provocar” implica una acción que acarrea o incita a otra acción, la escritura constituye una provocación —acarrea e incita al lector a empezar y seguir leyendo—. Pero ‘voca’ serpentea debajo de vocación, vocablo, voz y evocar —términos todos que nos reenvían al texto—, por lo que la escritura es pro-vocativa, además, en relación con el autor mismo: lo llama hacia y a favor (‘pro’) de sí mismo, de aquello que, guardado en su interior, desea decirse.
A lo largo del taller exploraremos nuevos modos de estimular el proceso creativo, con técnicas lúdicas eficaces que nos abren espacios menos transitados de nuestra propia psique y de nuestra capacidad de sorprendernos expresándonos.

Graciela Litvak